Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2016.- Como parte de las actividades del proceso electoral 2016-2017, y para garantizar el correcto desarrollo de la jornada comicial, se llevó a cabo un Despliegue Ministerial en el estado de Veracruz en el que participan la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Organismo Público Local Electoral, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado.
En el marco del arranque el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que a tres días que se celebré la jornada electoral se reunieron las autoridades presentes para poner en marcha este blindaje y así acercar a la ciudadanía el programa de la Fepade y llevar la elección a buen puerto.
Es por ello que desde febrero de 2016 la Fepade y el OPLE firmaron un convenio a fin de capacitar, difundir y propiciar la denuncia de los ilícitos para así coadyuvar al buen desarrollo de la jornada; “con la ayuda de todos celebraremos una jornada limpia y transparente”.
Por su parte director jurídico de Fepade Alejandro Porte Petit, señaló que estarán presentes en el acompañamiento de las elecciones y así garantizar que esté proceso sea libre y transparente.
Expuso que en primer lugar el trabajo que ha realizado la Fepade es en coordinación con las autoridades del estado, parte de este trabajo es con recorridos para inhibir a grupos que no aporten al buen desarrollo de la jornada, verificar que las casillas se instalen de manera correctas y si es necesario intervenir para actuar de inmediato.
Además que el día de la elección, estarán verificando que no ocurran compra de votos, acarreo de gente y también estará pendiente que se dé el correcto cierre de casillas y hacer el acompañamiento para que los paquetes lleguen a su destino.
Con el trabajo que han hecho, aseguró que no hay ningún riesgo para que las elecciones es no se lleven a cabo.
Las instituciones del estado hemos trabajado de manera coordinada, para ello se llevó acabo un convenio de colaboración con la Policía Federal y estatal para conjuntamente poder garantizar las elecciones de este próximo 4 de junio.
«Nosotros como fiscalía especializada perseguimos delitos electorales y no tenemos facultades para ir más allá, tenemos la facultad de iniciar averiguaciones previas, pero serán las autoridades las que se encarguen de dar curso a las investigaciones, además que no todos los hechos que sucedan en época electoral son un delito de este tipo».
Finalmente señaló que cuentan con un APP que es Fepade móvil y mediante ella se pueden hacer las denuncias, además que se pueden incluir fotografía.
Por su parte el Fiscal del Estado, Jorge Winckler, aseguró que en Veracruz hay un gran avance en materia electoral, todos están colaborando para que esta jornada transcurra como una gran fiesta y que la gente pueda salir a votar con la garantía de que su voto será respetado.
Respecto a las 528 denuncias que se han presentado, dijo que, si bien pudiera ser que parece que aquí se cometen más delitos, esto se traduce en que la gente sabe que cuales son los tipos de delitos electorales que se cometen y por ello presentan su denuncia: «en la medida que la gente participe y contribuya con sus denuncia, se comenté en menor porcentaje o qué se deje de cometer el delito».
Puntualizó que en las siete regiones habrá fiscales para atender cualquier tipo de denuncias para que aquellas situaciones que se pudiera presentar sean saldadas.