México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2017.- El futuro de los municipios es responsabilidad de todos, destacó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, al exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones del próximo 4 de junio; recordó que desde hace varias semanas los obispos llamaron a ejercer el voto en libertad y sin chantajes.
«Todos debemos participar porque esto es una responsabilidad social, además es un derecho que debemos ejercer con libertad, sin presiones ni chantajes, también un voto informado y, por supuesto, esperamos y así se lo pedimos a Dios, que esta jornada ciudadana se desarrolle en paz, que haya madurez política y que haya mucha participación de las personas, que asistan a las urnas porque todos somos responsables de lo que sucede en la sociedad».
Destacó que hasta el momento la feligresía católica no ha manifestado algún temor por asistir a las urnas el domingo 4 de junio, y están en un periodo de reflexión, determinando a quién darán su voto.
«No, no hemos escuchado esos temores, más bien los ciudadanos están en este momento como de reflexión una vez que terminaron las campañas electorales y los ciudadanos seguramente están discerniendo las propuestas y listos para salir a votar el próximo domingo».
Suazo Reyes consideró que la propia ciudadanía resguardará la elección del domingo, pues es un gran número de personas el que asiste a sufragar; sin embargo, destacó que es importante la actuación de las autoridades estatales en coordinación con las federales a través de la Fepade.
«Son muchos los ciudadanos que participan dado que en las urnas habrá representantes de varios partidos como los elegidos por el INE para vigilar y que la jornada se desarrolle en paz, obviamente también tenemos la función de la Fepade que estará atenta del desarrollo de las elecciones en Veracruz y en otros estados y seguramente las autoridades también estarán alerta de cualquier situación que pueda sorprender».
Por último, afirmó que los candidatos hicieron sus propuestas y la ciudadanía debe elegir entre lo que hay, pues admitió que en muchos casos los candidatos no cubren completamente las expectativas de la sociedad, aunque no por ello se debe dejar de participar.
«Creemos que los candidatos hicieron sus propuestas, visitaron colonias o recorrieron la ciudad y que los ciudadanos tienen una información con la que podrán hacer una elección. Nosotros también apuntábamos que puede ser que haya personas que sientan que no es suficiente o los candidatos que salieron no llenan todas las expectativas, pero es lo que tenemos y es lo que tenemos que elegir, así funciona la democracia y tenemos que salir a votar».