Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa monitoreando, pues aunque ya se cumplieron los 49 frentes fríos que se pronosticaron para esta temporada, no se descarta que aún se puedan presentar algunos más, afirmó la meteoróloga Jessica Luna Lagunes.
En ese sentido, apuntó que se ha dado por concluida formalmente la temporada de frentes fríos 2016- 2017, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registro 49 fenómenos.
«Pero la probabilidad de que afecten el estado de Veracruz es mucho menor. De estos 49 frentes fríos sólo 17 llegaron a territorio veracruzano y de éstos sólo cuatro afectaron con viento del norte fuerte a intenso que alcanzaron rachas mayores a 100 kilómetros por hora, los frentes fríos número 21 en enero, 25 en enero, 39 en abril y 45 a inicios del mes de mayo».
La especialista reportó también que la presencia de granizo, lluvia fuerte y viento intenso que afectó a la zona norte del estado no fue el frente frío 49, sino la turbonada que lo presidía, consistente en tormentas eléctricas.
Luna Lagunes informó que las lluvias más importantes se registraron sobre las cuencas del Pánuco, Cazones y Tuxpan, con valores acumulados de entre 75 y 100 milímetros; sin embargo, no se reportó alguna alza en los niveles de los ríos, ya que todavía se encuentran en los niveles normales y no hay riesgo para la población.
Por último, mencionó que lo que resta de mayo continuarán las condiciones para un déficit de lluvias en Veracruz de hasta el 50 por ciento, por lo que pidió extremar precauciones en ese sentido.