
Aprobó Zarrabal creación del CAB como diputado del PRI; ahora critica
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2017.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez, lamentó que la inseguridad esté acabando con la vida nocturna, pues esto afecta severamente la visita de turistas que se hospedan en la capital.
«Vemos que en la noche Xalapa muere, es desierto y es muy triste porque antes veías a la gente, veías a los padres de familia, a los chicos que andaban por la calle paseando sin ninguna pena de que fuera a suceder algo, ahora es inaudito que no puedas salir, a uno mismo le da temor andar la noche».
En ese sentido, afirmó que quienes llegan a los hoteles de la ciudad preguntan constantemente si es seguro salir por la noche, y los hoteleros no saben qué responder, pues podrían estar arriesgando la vida de sus huéspedes.
«Nuestros huéspedes nos han preguntado en la recepción si se podrá salir, si está seguro y ¿qué les dices?, te echas solito la soga al cuello, si les dices, ya no van a regresar, pero por otro lado también está la seguridad de la persona».
Marcos Suárez destacó que Xalapa se encuentra en un 35 por ciento de ocupación hotelera, y aunque nunca se han registrado al 100 por ciento, la baja es considerable y no se ha podido recuperar en los últimos dos años.
«Se ha visto el impacto de la inseguridad en Xalapa, tan es así que hemos estado ahorita a un 35 por ciento en ocupación. Imagínense el mantenimiento que se tiene que dar, amén de los pagos de nómina que somos más de seis personas en el hotel más modesto, se dificulta mucho pagar la nómina».