Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2017.- El presidente de la asociación civil, Human Society International Antón Aguilar, sostuvo que están a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma federal que penaliza la organización de peleas de perros, luego de que fue probada en el Congreso de la Unión.
«Hemos estado tratando una reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de organizar peleas de perros. Lanzamos una campaña el año pasado, reunimos más de 200 mil firmas, y ya se aprobó tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, solo está pendiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación, esperemos en las próximas semanas».
En reunión interinstitucional para la aprobación del paquete de reformas en materia ambiental y de protección animal en el congreso de Veracruz, explicó que la intención es homologar en todas las entidades la tipificación del delito, debido que se trata de una prohibición de índole nacional.
«Hubo una reforma que se publicó en enero de este año a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y esa reforma establece que las peleas de perros están prohibidas en todo el país y tanto la federación como los estados deben establecer las sanciones correspondientes, entonces a nosotros nos gustaría mucho que lo que ya se aprobó en ambas cámaras federales también tenga eco en las legislaturas estatales y se tipifique».
Antón Aguilar reconoció la disposición de las autoridades estatales para abonar en las leyes de protección para los animales, pues explicó que el propio fiscal especializado, Andrés de la Parra Trujillo, agregó que las peleas de gallos también están prohibidas en Veracruz, por lo que se buscará tipificar los delitos que se pueden cometer a lo largo de toda la cadena de negocio.
Con ello se prevé sancionar tanto las personas que críen gallos o perros para peleas, a quienes organicen los encuentros, las personas que participen en la promoción o venta de boletos, e incluso en los espectadores con la agravante a quienes lleven a menores de edad a estos espectáculos que calificó de crueles.
«El fiscal destacó que las peleas de gallos están prohibidas en el estado y que también sería importante la tipificación penal de quienes organizan estos espectáculos crueles, entonces también tenemos una propuesta que busca sancionar toda la cadena de negocio vinculada con este tipo de espectáculos».