Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2017.- El centro de Xalapa presenta un grave problema de ruido urbano y recreativo, el cual rebasa las mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el umbral de tolerancia del ser humano.
Esta situación provoca consecuencias alarmantes en la salud del ser humano que pueden llegar hasta la muerte, con más 65 decibeles por el perifoneo, vendedores, publicidad auditiva sin verificación, bandas musicales, antros y locales, cuando lo recomendable para un ambiente sano es de 30 decibeles.
En este sentido, Carlos Alberto Macario Hernández, integrante del Centro de Estudios de Derecho, Juventud y Pobreza, expuso que el problema es competencia del ayuntamiento, quien da atención mínima al problema, pues autorizan la apertura de negocios sin la garantía de la insonorización de locales.
“Si el crecimiento de la zona metropolitana es inminente, entonces el problema del ruido se agravará en los próximos 10 años, causando más estrés, sordera y alteraciones del sueño entre la población, se ha demostrado que el ruido provoca malestar en los animales”.
Agregó que no atender el problema del tema del ruido es violentar el derecho humano a la salud, el descanso y aun medio ambiente saludable, por ello, dijo que el Centro de Estudios de Derecho, Juventud y Pobreza convoca a los candidatos a la alcaldía de Xalapa a un Encuentro de Soluciones y Políticas Públicas al Ruido Urbano, que se efectuará este sábado 27 de mayo en el Casino Xalapeño.