Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2017.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ha recibido dos llamamientos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), esto en lo que va del año, las cuales han sido por la presunta participación de elementos policiales en actos de desaparición forzada, informó la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
Aseguró que en ambos casos se plantea una recomendación general por la desaparición de la víctima, así como una segunda por el hecho de la desaparición forzada.
“Estamos trabajando como lo he dicho en innumerables ocasiones, una recomendación general sobre desaparición y desaparición forzada”.
De acuerdo a la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos casos son el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, o de personas que actúan con la autorización, el apoyo del Estado.
Seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.