Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2017.- La coordinadora del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local, Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, criticó que el gobierno municipal de Santiago Tuxtla ampare a un funcionario como Marcos Conde, a quien se le exhibió en un video sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad.
«Es verdaderamente lamentable, grave, muy grave que quien funge como cerebro, como asesor, como administrador, como íntimo de Raúl Sosa González, el esposo de la presidenta municipal, promueva la pederastia, eso es grave y por supuesto que le estaremos pidiendo al Fiscal una investigación exhaustiva porque esto no puede pasar en Veracruz, no puede pasar en Santiago Tuxtla».
A decir de la legisladora, Marcos Conde, encargado de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento, cobra un salario anual de 1 millón 106 mil pesos y se ha evidenciado en actividades de pederastia, por lo que recordó que es un delito que no necesita denuncia para que sea investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Son delitos que se persiguen de oficio, por lo tanto el Fiscal ni siquiera tendría que tener una solicitud porque en el video se muestra de manera clara a las menores, incluso con el uniforme, son de Telesecundaria, y lo grave es que esta gente desde el gobierno municipal gocen de impunidad. Es Claudia Acompa Isla la responsable».
Sin embargo, afirmó que no es la única irregularidad del gobierno municipal en Santiago Tuxtla, donde además se presumen desvíos millonarios de recursos en materia de seguridad pública y obras, y ya se cruzan datos para proceder legalmente en su contra.
«Incluso hoy, entre otras cosas, tenemos una nómina de policías de 8 millones de pesos que no es equiparable con el número de personal que efectivamente está activo, pero además un gasto de más de 4 millones de pesos para tres patrullas en el municipio, amén del gasto que genera la reparación, entonces estamos hablando de que en otro caso, como es la seguridad de los ciudadanos, se está malversando».
Copete Zapot indicó que además de la investigación por la presunta pederastia, pedirán que se intervengan las finanzas municipales a fin de detectar las irregularidades en que estén incurriendo desde el ayuntamiento.