Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2017.- De acuerdo a la representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María
Eugenia Rodríguez Mendoza, los hechos realizados por la candidata a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, no se enmarca dentro de las conductas que podrían constituir un delito electoral.
Y es que la aspirante a presidenta municipal, ofreció apoyos del programa del Gobierno del Estado, “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos y de dinero en efectivo para la compra de sillas.
Explicó que por esta conducta seria acreedora a una sanción por la vía administrativa y debe ser investigada por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y en su caso ser sancionado.
En conferencia de prensa en el ente comicial, puntualizó que este tema es algo que tiene que ver la más con asuntos administrativos que con un delito electoral.
Puntualizó que la entrega de despensas de dicho programa social puede seguir entregándose en este periodo de campañas, por lo que la veda electoral sólo aplicaría en los tres días antes a la jornada, es decir, en el periodo de reflexión del 1 al 3 de junio deberá suspenderse.
Finalmente el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que recibir dinero, regalos, materiales a cambio de votos no obliga a los ciudadanos a emitir su sufragio por quien les están dando dichas cosas, toda vez que es un derecho que se ejerce de manera libre y secreta.