Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2017.- La integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Alma Celia San Martín, informó que varias organizaciones civiles solicitaron su adhesión a las mesas de trabajo interdisciplinarias de seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
De igual manera exigieron que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sobre todo en materia legislativa, pues se le ordena a Veracruz modificar la legislación que penaliza el aborto para hacerla similar a la de la Ciudad de México, donde se permite interrumpir el embarazo hasta antes de las 12 semanas.
«La legislación en Veracruz que penaliza el aborto opera en detrimento del derecho a decidir de las mujeres veracruzanas al tiempo que en la capital del país la interrupción legal del embarazo es posible hasta antes de las 12 semanas. (…) Ha resuelto que la legislación referente de la interrupción legal del embarazo en Veracruz debe ser modificada para ser similar a la de la Ciudad de México».
Por ello reiteraron el llamado a las comisiones unidas de Igualdad, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales para que se aceleren estos análisis, «condenamos que actualmente en Veracruz para ninguno de los tres poderes del estado, la vida y la salud de las mujeres sea un asunto prioritario».
Por su parte, Monserrat Díaz recordó que otra de las exigencias es el cumplimiento de la Norma 046 debido a que no se está dando actualmente, «los servicios de salud de las mujeres en todo lo relacionado con los derechos reproductivos, la violencia obstétrica y la violencia sexual, no se está dando cumplimiento de manera directa, adecuada y eficiente».
Por último destacó que continuarán vigilantes de que se cumplan las disposiciones de las autoridades federales para alcanzar los parámetros de garantía de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres, como ocurre en la Ciudad de México.