Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017 y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.
Luego de los señalamientos de diputados locales del grupo legislativo de Morena, quienes han dicho que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha informado sobre la redistribución del presupuesto ni la disminución al gasto corriente.
Sefiplan reconoce, a través de un comunicado, que existe un déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos pues “durante el año se continuarán haciendo los ajustes necesarios y posibles, mismos que se notificarán puntualmente al Poder Legislativo, en atención a las leyes de la materia”.
Esto debido a que la reestructuración financiera de la deuda está en curso y sólo hasta el momento en que se finalicen las negociaciones se podrá cuantificar la disminución de retenciones de las participaciones federales, que es parte sustantiva en el gasto del Estado.
“Se detallan los esfuerzos de control del gasto que esta administración ha realizado con la finalidad de reducir el déficit operativo, así como acciones contundentes para transparentar el uso y aplicación del dinero público:
-Ajuste en el gasto operativo de dependencias, organismos públicos descentralizados y fideicomisos.
-Publicación del Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018, destacando las medidas siguientes:
Transparentar el uso y aplicación de los recursos.
Evitar duplicidad de funciones, procurando reducir áreas adjetivas.
Limitar el arrendamiento de bienes inmuebles.
Restringir la transportación aérea.
Restringir el uso de las aeronaves propiedad del Estado.
Instrumentar medidas para el ahorro de servicios básicos.
Prohibir telefonía celular con cargo a recursos del Estado.
Restringir viáticos a funcionarios públicos.
Restringir la utilización de plazas vacantes y suplencias.
Controlar estrictamente los gastos de comunicación social.
Eficientar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
-Reestructuración de la deuda financiera de largo plazo, lo que permitirá pagar menores tasas de interés.
-Fortalecimiento en la infraestructura y capacidad recaudatoria para incrementar los ingresos propios derivados de impuestos federales y de comercio exterior, de acuerdo al Convenio de Colaboración Administrativa con la Federación.
-Generación de una mayor eficiencia a través de los estímulos fiscales en los impuestos de erogaciones al trabajo personal subordinado y contribuciones vehiculares, publicados en la Gaceta Oficial.
-Recuperación de la cartera vencida.
-Normalización del pago de los derechos de los Organismos Públicos Descentralizados, para que sus recursos ingresen a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).