Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2017.- Periodistas de Xalapa, activistas y padres de desaparecidos se manifestaron pacíficamente afuera del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que atraiga los casos de los periodistas asesinados en Veracruz, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha dado resultados en dos casos, los cuales distan de la realidad.
La integrante del Colectivo Voz Alterna y reportera de la Jornada, Norma Trujillo, indicó que únicamente en los casos de Regina Martínez y Gregorio Jiménez se han detenido a los presuntos culpables, pero estos casos los han tomado con reservas, ya que en uno se dijo que fue pasional y el otro por problemas con una vecina, cuando se tienen indicios de que su labor periodístico tuvo algo que ver con los asesinatos.
En cuanto al caso de Gregorio Jiménez, mencionó que los asesinos obtuvieron un amparo, por lo que dejarán la cárcel en meses, lo que deja un vacío en este tema.
Acompañados del padre José Filiberto, representante del padre Solalinde y defensor de los Migrantes y Derechos Humanos, también pidieron que se aclare el caso del asesinato de Javier Valdez, quien fue asesinado por el crimen organizado.
El padre indicó que han sido cuestionados por acompañar a los periodistas cuando uno de ellos es asesinado, cuando también hay personas de otras profesiones que mueren cotidianamente, al respecto, señaló que un periodista la mayoría de las veces muere por informar, por realizar su trabajo para mantener al día a los ciudadanos.
En este sentido, se pronunció por que haya mayores garantías para los periodistas en todo el país, ya que cada vez es más crítica la situación de inseguridad para el gremio.