Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2017.- Con motivo del próximo periodo vacacional de verano se promueve a la capital en otros estados como Guerrero, Puebla, la Ciudad de México y próximamente acudirán a Aguascalientes, Mérida y Cancún, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Marco Suárez Domínguez.
En ese sentido, reconoció que el gobierno estatal tiene pocos recursos para apoyar en la promoción turística de la entidad, pero han contado con la logística para los traslados de quienes acuden a promover los diferentes destinos turísticos de Veracruz.
«Se ha estado haciendo promoción, se fue al tianguis turístico de Acapulco, se fue a la ciudad de Puebla, se fue a la Ciudad de México, se fue a la feria de San Marcos en Aguascalientes e iremos a Mérida y Cancún a promocionar el estado. Hay poco recurso por parte de gobierno, pero sí ha estado dando el apoyo, eso es un hecho, hemos ido de la mano».
El empresario hotelero reconoció que aunque las expectativas son positivas, no se ha alcanzado el 50 por ciento de ocupación hotelera en 2016 y se espera por lo menos no bajar de las cifras que tuvieron en último periodo; sin embargo, lamentó que en Semana Santa se haya reflejado una baja considerable de ocupación en los hoteles y moteles de la zona.
«El año anterior estuvo muy bajo, estuvo en 40 o 45 por ciento, de 2015 para atrás había estado sobre un 60 por ciento, nuestra expectativa ahorita es que por lo menos no baje la ocupación en este periodo vacacional, porque casi siempre pasa que en Xalapa la gente se va en lugar de entrar, la expectativa es que tengamos por lo menos un 50 por ciento de ocupación».
Suárez Domínguez hizo un llamado a las autoridades para que continúen trabajando en el tema de la seguridad, debido a que los visitantes deben tener la certeza de que van a poder acudir a los destinos turísticos del estado en completa calma, por lo que si bien reconoció que hay una baja en el índice delictivo, se requieren números más bajos en la incidencia delincuencial para generar confianza en el turismo.
«Va a pasar algo de tiempo para que Xalapa, Veracruz y otros municipios tengan en la mente del visitante que podrán venir libremente y sin ningún problema de inseguridad, en ese sentido la seguridad es un factor muy importante para que el desarrollo turístico se dé de buena manera. Sabemos que el Gobierno del Estado ha seguido trabajando en esa línea y esperemos que siga así».