Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 8 de mayo de 2017.- La titular de la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Argentina López Hernández, reportó que el último año se han recibido alrededor de 100 quejas de familiares de personas desaparecidas, sobre todo en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la dilación en la integración de las carpetas de investigación.
En entrevista en el marco de la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos, dijo que ellos brindan el acompañamiento necesario a todas las personas que se toman pruebas, entre las que se encuentran en su mayoría integrantes de colectivos que tienen queja en la Comisión, esto por acuerdo con la Policía Científica, Secretaría de Gobierno (Segob) y colectivos.
«Tenemos aproximadamente un poco de más de 100 quejas y ya casi la mayoría de las quejas están turnadas para resolverse. Son de todo, la mayoría en contra de la Fiscalía General por aquello de las carpetas, manifiestan dilación en la carpeta de investigación. Estamos hablando de hace un año para acá, pero las desapariciones son de años anteriores».
Asimismo, señaló que también existen quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos, pero sobre todo en contra de la FGE por la dilación en la integración de las carpetas de investigación y los procedimientos que se llevan para ello.
«La CEDH brinda todo el acompañamiento victimológico que ellos requieran, a la Fiscalía, algunas personas no les queda claro el trámite legal, cualquier necesidad que tengan en materia de víctimas se les apoya».
Finalmente, reconoció que a comparación de otros años ha incrementado, ha subido, “al menos en la atención de atención a mujeres hemos tenido un aumento por concepto de desaparición”.