Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 8 de mayo de 2017.- La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local notificó al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que está fuera de tiempo para acatar la disposición del artículo 5º transitorio de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Veracruz, que lo obliga a transparentar el uso de los recursos públicos y el programa social “Veracruz Comienza Contigo”.
Así lo informó el presidente de dicha comisión, Sergio Rodríguez Cortés, al señalar que cuenta con 15 días, a partir de la notificación, para acatar la disposición del Legislativo, plazo que fenece el próximo 17 de mayo en que tendrá que responder con la información que pide la Legislatura.
«Si no lo hace llegar, lo que procede es llevar esta situación al pleno del Congreso, se informe cómo se hicieron los trabajos a lo largo de tres meses, cuál es la información que tenemos, también decir cuáles son las omisiones por parte del Ejecutivo y se va a tener una posición mucho más enérgica por no cumplir».
Destacó que si se habla de combate a la corrupción, el gobierno debe iniciar con congruencia y hacer transparente el uso de los recursos públicos, por lo que pidió al mandatario estatal que se apegue al acuerdo que tomaron los legisladores locales.
«En esta nueva realidad en que está Duarte en la cárcel nos tiene que llevar a pensar que las instituciones deben cambiar, no podemos nosotros consecuentar que el Ejecutivo no se ajuste a lo que el Legislativo establece, más cuando está en el marco de sus funciones, estamos hablando de las funciones de fiscalización y control del recurso público».
Rodríguez Cortés precisó que si bien hay un presupuesto que se estaría ejerciendo por el Gobierno del Estado, las acotaciones legales que se hicieron establecen la obligatoriedad de solventar el déficit y la transparencia en la aplicación del recurso en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
El perredista recordó que entre las consecuencias de no transparentar el recurso están los cuestionamientos a la estrategia de desarrollo social del gobierno estatal, por lo que se deben revisar los fondos que se están aplicando en estas acciones para descartar que se esté cayendo nuevamente en una licuadora.