Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
Tras el análisis de pruebas, los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que designa la candidatura a la Presidencia Municipal de Catemaco a Julio César Serrano pues la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD incurrió en diversas irregularidades.
En el Juicio para la Protección de sus Derechos político-electorales (JDC) un aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal se inconformó por la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que validó el acuerdo del CEN, para que rectificara la primera postulación de candidato que hizo y designara a otra persona.
En el recurso, el ciudadano enumeró irregularidades, cuya existencia confirmó el TEV.
Por lo que el tribunal determinó que existen irregularidades en el procedimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, como sustentar la postulación del candidato en supuestos legales: argumentar que el partido se encontraba en riesgo de quedar sin candidato en Catemaco, y asegurar la ausencia de candidato cuando existía un acta de la Asamblea de Selección mediante la cual el agraviado fue designado.
En consecuencia el organismo jurisdiccional local determinó que la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD se encuentra indebidamente fundada y motivada, por lo que ordenó la revocación del acuerdo.
Por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD contará con 48 horas, a partir de la notificación de la resolución, para que emita un nuevo acuerdo donde funde y motive la procedencia de su facultad de rectificación del proceso electivo.