Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
CÓRDOBA, Ver., 3 de mayo de 2017.- El exdirector de Seguridad Pública municipal de Orizaba, y excomandante operativo del Mando Único, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona centro del estado Alfonso Zenteno Pérez, fue detenido la noche del pasado sábado por elementos de la Policía Ministerial, en la carretera Veracruz-Minatitlán, a la altura del municipio de Ángel R. Cabada.
Al ex mando policial, quien tiene un proceso en su contra por los delitos de pederastia y desaparición forzada, se le acumula una nueva orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado.
Marcela Zurita Rosas, representante del colectivo Solecito en Córdoba y la región, y quien busca a su hijo desde hace cuatro años explicó que hay registro de desapariciones forzadas en los años 2012 y 2013, cuando Zenteno trabajó para la Secretaría de Seguridad Pública.
“Queremos recuperar a nuestros hijos, y Zenteno quien seguramente actuó en complicidad con sus superiores, sabe donde están, vivos o muertos”.
Señalado de estar involucrado de la desaparición de personas, entre ellos, de haber participado en “un operativo” de la Secretaría de Seguridad Pública en la comunidad de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac en agosto de 2013 del que sustrajeron a por lo menos 20 personas.
Luego de su detención, el jefe policiaco fue ingresado al Centro de Reinserción Social, en esa región, y tiene programada una audiencia para este viernes 5 de mayo.
Zenteno Pérez solicitó un amparo ante un juez de distrito, sin embargo, familiares de víctimas por desaparición forzada en Córdoba, Atoyac y Paso del Macho, se plantaron el pasado martes frente a las instalaciones del Juzgado Federal de la avenida 3 y calle 13 para exigir que no fuera concedido.
La Fiscalía de Veracruz informó en un comunicado que se verificó este miércoles que fue revocada la suspensión definitiva otorgada dentro del Juicio de Amparo 143/2017, radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito con sede en Córdoba, Veracruz, que impedía la ejecución de las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad.