Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 1 de mayo de 2017.- Durante el desfile para conmemorar el Día del Trabajo, docentes se manifestaron en Plaza Lerdo de Xalapa para protestar contra la Reforma Educativa que, dijeron, está dejando sin trabajo a la clase magisterial con la Evaluación Docente.
Franco Vásquez Ramírez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó que en 2013 se privatizó la educación en México a través de la introducción de la Reforma Educativa, y la carrera profesional docente se empezó a utilizar como instrumento para despedir al personal, lo que atenta contra el derecho al trabajo.
«En 2013 el gobierno federal genera tres leyes secundarias para, de una u otra forma, privatizar la educación, y la Ley General del Servicio Profesional Docente se convierte en un instrumento administrativo para dejar sin empleo a los trabajadores de la educación, someternos a una evaluación punitiva y hoy nos manifestamos en derecho al trabajo».
Agregó que fue durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y por medio de sus órdenes, como se reprimió a la clase magisterial del estado, por lo que ya que se encuentra preso desde el pasado mes, se le debe aplicar la ley y castigarlo por el acoso a los maestros.
«Javier Duarte, además de todas las cosas que los medios publican, fue la punta de lanza del aparato represor para introducir con sangre la Reforma. Ahí se observa en algunas imágenes, hay hechos de cómo fuimos reprimidos por el gobierno de Javier Duarte y si está preso, que se castigue al culpable».
Finalmente, advirtió que continuarán con las manifestaciones en contra de esta modificación legal, por la vía legal, la política y la académica, para hacer frente a las disposiciones federales al respecto, pues los docentes son altamente vulnerables.
«Manejamos tres vías: la legal, la vía política, como parte de la estrategia para que la sociedad se entere de qué es la Reforma Educativa, y la vía académica, para seguirnos preparando y hacer frente a la Reforma, porque a la fecha la ley no ha cambiado ni un punto ni una coma, seguimos en vulnerabilidad».