Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de mayo de 2017.- Luego de las irregularidades observadas en el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en la pasada administración estatal, su actual titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que concluyeron con la interposición de denuncias formales.
Destacó que las denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable por el presunto desvío de por lo menos mil 400 millones de pesos de pasados ejercicios fiscales.
Además, dijo que en el caso de Sedarpa, la última de las denuncias fue promovida por el propio Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis); en otro tema, cuestionado sobre el programa de proyectos productivos y la recepción en ventanilla, justificó que no se han abierto debido a que el gobierno federal no está disponiendo los recursos para este programa.
Cabe mencionar que Veracruz no ha podido justificar el uso del recurso del mismo fondo en años pasados, pues se trata de dinero que presuntamente fue desviado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que no se pudo comprobar su aplicación.
«La Federación que no ha aplicado los recursos, no los ha bajado, vamos a tener una reunión en los próximos días para poder concluir con los trámites que requerían, porque era un trámite tras otro».
Finalmente, Guzmán Avilés mencionó que hasta el momento el gobierno federal sólo ha enviado los recursos para las acciones de sanidad, sin embargo están a la espera de que se entreguen los del programa de concurrencia, que sumarían unos 500 millones de pesos para Veracruz en 2017.