Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2017.- No es posible que los ciudadanos María Eufemia López González, Antonio Zárate Sánchez, Guillermina Martínez Martínez, Josúe Vargas Zárate, Karla Selene Mazahua León, Zeferino de Jesús Martínez y Lina del Carmen Rosas Martínez, participen en las próximas elecciones del 4 de junio bajo la figura de “candidato no registrado”, determinó el Consejo General del Organismo Público Local (OPLE).
Esto al dar repuesta a la solicitud formulada por estos habitantes del municipio de Nogales, por lo que tampoco podrán realizar campañas, ni tener representantes ante las mesas directivas de casilla.
Añadieron que en caso de tener votos para los ciudadanos mencionados no serían válidos, así mismo no pueden tener una planilla, ni puede reconocérseles algún triunfo.
El organismo local explicó que se establecen dos figuras para poder ser candidato, una es a través de la postulación por un partido político y/o coalición, y otra es a través de la figura de candidatos independientes.
Por lo que el candidato no registrado, es aquél ciudadano que, sin haber sido debidamente registrado por el órgano, recibe uno o varios votos en una elección.
Pero esta figura no se encuentra contemplada en la legislación vigente, para ser incluida dentro de las boletas con un nombre específico y aunque existe una espacio para ello, se ocupa para efectos de contabilizar la votación total emitida, más no se contabiliza como votación válida emitida, dentro de un proceso electivo.
«Para poder participar en las elecciones en el Estado de Veracruz, es necesario obtener por parte del Consejo General, el registro como candidatos a los respectivos cargos de elección popular en la etapa de preparación de la propia elección».