Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2017.- La tarde del miércoles los «centinelas» de Jalcomulco, pobladores que se oponen desde hace más de un año a la construcción de una presa en el río Pescados, fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR), y aunque no se les había avisado el porqué del citatorio, luego de la audiencia se les dijo que podrían ser encarcelados nueve de los integrantes.
Señalaron que el proceso que se les abrió cuando se organizaron para proteger el afluente del proyecto de una hidroeléctrica por parte de la empresa Odebrecht, cambió del fuero federal a fuero común e incluso de sistema penal, y los imputados serán juzgados a partir del sistema acusatorio y sería un juez quien determine su situación jurídica.
El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, consideró que la empresa brasileña, amparada por el gobierno federal y el estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, busca desintegrar el movimiento de defensa con estas acciones, pidiendo el encarcelamiento de sus compañeros.
Detalló que la audiencia de este miércoles en la agencia del Ministerio Público de la PGR era para señalarles que están acusados del delito de despojo, supuestamente del salón ejidal de Jalcomulco al momento de organizarse para defender el río a finales de 2014.
Sin embargo, observó el activista, el proceso inició con el nuevo sistema penal acusatorio en la Ciudad Judicial de Coatepec, que les permitía mantenerse en libertad hasta que se les demostrara su culpabilidad.