Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2017.- Para evitar actos de corrupción es necesario que el Gobierno del Estado adquiera sus propias grúas operadas para el barrido y traslado de autos a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó el regidor de la Comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel.
Agregó que las empresas que actualmente otorgan este servicio muestran diversas irregularidades, incluso, algunas ni placas tienen. “No sabemos ni a qué empresa pertenecen, la misma ciudadanía así lo reporta, ésa ha sido una queja constante, por eso yo sí creo que debe regularse de manera muy estricta el uso de las grúas en Xalapa”.
Consideró que la población debe tener la certeza de que si su unidad es arrastrada a un corralón y que tendrá las garantías de protección de su propiedad; también reconoció que el negocio del traslado de unidades es una “tentación” para la comisión de actos indebidos, como la extorsión.
En ese sentido, destacó que es urgente que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, atienda el tema, y enfatizó que el ayuntamiento podría financiar la compra de las grúas mediante los fondos que se obtienen de la recaudación de infracciones.
“Yo insistiré mucho, es un tema directo que atañe al municipio, y la propuesta específica es que también pueda poner un terreno para el corralón, para que sea un corralón único y si el Gobierno del Estado acepta, pues además tenemos lo que es la recaudación de infracciones y de ahí podría financiarse”.
Finalmente, Ponce Miguel detalló que al último balance por el concepto de infracciones que se divide entre el estado y el municipio, la tesorería de Xalapa cuenta con una bolsa de casi 2 millones de pesos, “lo que alcanza perfectamente para la compra, al menos por ahora, de dos grúas y que puedan estar al servicio de los ciudadanos con todas las garantías que implica el asunto”.