Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2017.- El periodo vacacional de Semana Santa, que concluyó este domingo, dejó como saldo en Veracruz el deceso de 10 personas por ahogamiento, una menos que en 2016, aunque la desatención a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) continúa en la población, destacó el director de Atención a Emergencias de la dependencia, Alfonso García Cardona.
Destacó que salvaron 64 vidas en rescates en cuerpos de agua y se recuperó a más de 120 menores que se habían extraviado, además se brindaron casi 200 atenciones médicas en balnearios, playas y ríos a lo largo y ancho del estado.
«Tuvimos 10 personas ahogadas a lo largo del estado, más de 64 salvamentos a lo largo del estado, esto es 64 vidas salvadas, se recuperaron más de 120 niños extraviados, los cuales fueron entregados a sus familiares y fueron más de 190 atenciones médicas en los puestos de socorro instalados en balnearios, playas y ríos».
Dijo que las cifras de este año muestran un ahogamiento menos y una ligera disminución en salvamentos; «en cuestión de ahogados tuvimos uno menos que el año pasado y en cuestión de salvamentos fueron 13 menos que 2016».
Sin embargo lamentó que la población no considere las indicaciones que el personal de las diversas instituciones que participan en el operativo, pues esta es la principal causa de las muertes y accidentes durante los periodos vacacionales.
«La mayoría de ellos no toman en cuenta las indicaciones que da el personal de seguridad, sea cual sea la institución, llámese Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos que les están dando recomendaciones, es para evitar ese tipo de accidentes y es lo que comúnmente provoca que esto llegue a suceder».
García Cardona indicó que fueron más de 6 mil personas las que participaron en el operativo para resguardar la integridad de la población en estas dos semanas, aunque insistió en que a pesar de que se pudiera disponer más elementos, si la población ignora las recomendaciones, los incidentes no disminuirán.
«Fueron más de 6 mil personas las que estuvieron trabajando a lo largo del estado, pero de nada me sirve a mi tener siete o 10 mil personas si como usuario de balnearios o playas no voy a tomar en cuenta las recomendaciones, no voy a tomar en cuenta la señalética que hay en materia de prevención, porque tarde o temprano algo me va a pasar».