Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2017.- La lista para integrar el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Las Mujeres (IVM) se está generando en la ilegalidad, afirmó la titular del Consejo Consultivo de dicho instituto, Estela Casados González, al señalar que además de opaca, los nombres que están proponiendo son una broma de mal gusto.
La académica destacó que en el 90 por ciento de los casos se está proponiendo a mujeres del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunas organizaciones sindicales alejadas del trabajo de derechos humanos de las mujeres.
Lo anterior, reiteró, está fuera de la ley debido a que hay normas para la conformación de los dos consejos que acompañan al IVM en su trabajo, reglas que son violadas por esta administración, pues la principal característica de las integrantes debe ser la ciudadanía.
«En particular, el Consejo Social debe ser un instituto que agrupe representación de organizaciones sindicales o de corte político, no de partidos políticos y lo que estamos observando a partir de la nueva conformación del Consejo Social es que al parecer hubo una avalancha de postulantes de organizaciones que no tienen que ver con el trabajo hacia las mujeres desde la perspectiva de género ni a favor de los derechos humanos de las mujeres, condicionantes indispensables».
Criticó que desde la Junta de Gobierno del IVM no se defienden los intereses de las veracruzanas, sino que se está notando una imposición de agenda que no está vinculada con los temas que se deben tratar en el momento que atraviesa el estado.
«Uno de los elementos que tiene que ver con estás postulaciones en masa, prácticamente, son más de 70 postulaciones, pocas son las organizaciones, ahí que tienen que ver con los derechos de las mujeres o el trabajo desde la perspectiva de género».
Casados González recordó que desde que inició la actual administración no se ha designado a una titular del IVM y no se está informando a ninguno de los consejos acerca del trabajo que se está realizando, además de que sólo el Consejo Consultivo está trabajando, ya que el Social no tiene quórum legal para sesionar.