Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2017.- El titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, destacó la necesidad de impulsar el mercado interno del país, pues ante la amenaza de la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos (EU) se deben diversificar los mercados al interior.
Al anunciar el Tianguis Agroecológico Universitario, que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de abril en la zona universitaria de Xalapa, dijo que éste es una forma de impulsar el consumo interno y favorecer a los productores locales, por lo que buscan que se puedan desarrollar de manera constante desde las instancias de gobierno, como se hace en Europa y EU.
«Lo que queremos es incidir en la política pública para favorecer este tipo de iniciativas. Cuando se habló del muro se habló de favorecer el consumo interno, esta es una forma de favorecerlo. Todas estas estrategias que se practican en otros países funcionan. Lo que queremos es impulsar iniciativas locales para que el gobierno vea que es factible».
Explicó que ya han tenido acercamientos con el Gobierno del Estado, y se nota un interés por impulsar el desarrollo de algunos tianguis regionales en la entidad, lo que ayudaría a desarrollar las distintas zonas productivas del estado y mejorar las condiciones de las familias dedicadas al campo.
«Hemos hablado con el director de Agricultura y Fitosanidad y se está tratando de articular estás iniciativas a propuestas regionales, en este momento hay el interés de replicar este tipo de acciones».
El académico reiteró la necesidad de que la ciudadanía haga consciencia sobre la relevancia de comprar a pequeños productores y no en supermercados, pues cuando se compra una marca, en realidad se trata de una empresa que produce en volumen y cuyos productos debieron viajar largas distancias y someterse a distintos procedimientos que pueden alterar su calidad.
«Cuando vemos una marca es que hay un volumen de producción grande, cuando vamos a un mercado local los productores llevan pequeños volúmenes de producción, pero mucha diversidad. Se accede a alimentos diversos, de calidad y que viajaron poca distancia».