
Reconoce Unánue labor de la Policía de Boca del Río; entrega equipo
CIUDAD DE México, Ver., 18 de abril de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que son 542 tomos los que acumula una investigación en curso contra funcionarios y familiares de Javier Duarte de Ochoa, incluidos sus suegros Jesús Antonio Macías Yazegaray y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.
Reforma detalla que a través del oficio PGR-SEIDF-DGAE-547-2017, la dependencia informó a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, que sólo dos tomos del expediente se refieren al suegro del exgobernador de Veracruz.
«(La PGR) informa que los dos tomos entregados al quejoso para su consulta son los únicos relacionados con éste, de los 542 tomos que, informó, se encuentra conformada la carpeta de investigación», señala el acuerdo judicial.
La citada carpeta de investigación es la FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/201 y su acumulada FESP/013/2016, que integra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
En septiembre del 2016, la PGE indicó que dicha indagatoria contra varios funcionarios y allegados a Javier Duarte se integraba por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
En el caso de los suegros del exgobernador, los ilícitos que se investigan son delitos financieros y defraudación fiscal, según confirmó este lunes una fuente allegada al caso.
Tras presentar un amparo contra esta indagatoria, Macías y Tubilla consiguieron que el Juez Vargas Alarcón suspendiera cualquier intento de consignación de la PGR, hasta en tanto no se resuelva la demanda de garantías.
También congeló cualquier orden de localización y presentación que pudiera haber girado la SEIDF, órgano investigador al que además ordenó darles acceso a los indiciados a las actuaciones de la investigación.
En febrero, los suegros de Duarte ampliaron su demanda de amparo ante el Juez Vargas Alarcón y le reclamaron el hecho de que la PGR atrajera la carpeta de investigación FESP/013/2016, que integraba la Fiscalía General del Estado (FGE).
También se le reclamó que se negara a admitir y recabar datos de prueba ofrecidos por Macías Yazegaray, violentando su derecho a la defensa.
En paralelo a la indagatoria de la PGR, el padre de Karime Macías se encuentra sujeto a un ejercicio de comprobación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.