Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COSOLEACAQUE, Ver., 7 de abril de 2017.- Luego de dos años de litigio, le fue restituido un predio de dos hectáreas y medio a la empresa Agro Fertilizantes del Sureste, terreno que la familia Quintanilla Hayek pretendía quedarse con base de documentos falsos y coacción a la autoridad en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
En noviembre de 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Coatzacoalcos, llevó al predio ubicado en Cosoleacaque más de 40 patrullas, 80 elementos armados, peritos, civiles con armas y abogados, para cercar las más de dos hectáreas, donde los Quintanillas Hayek se ostentaban como dueños.
Dicha situación derivó en un grave problema de cancelación de inversiones, pues la empresa Agro Fertilizantes del Sureste pretendía ampliar parte de sus portafolios de negocios, lo que generaría fuentes de empleo.
Esta semana se dio a conocer que la Fiscalía Regional de la Zona Sur, a través de la orden de un juez, giro la orden de restitución del predio a la empresa Agro Fertilizantes, por lo que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y peritos a informar a un elemento de la empresa Servicios de Seguridad Privada Mercurio, que debían desalojar una caseta de vigilancia hecha con láminas.
Por fortuna, la restitución del predio se llevó acabo en completa calma y quienes se encontraban en el terreno abandonaron el sitio de forma pacífica. Se espera que en los próximos meses este terreno forme parte del nuevo complejo industrial-habitacional que se pretende construir en los próximos cinco años, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y más de 10 mil empleos directos e indirectos.