Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2017.- El presidente municipal de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández, lamentó la complicada situación económica en que los ayuntamientos cerrarán sus administraciones este año, ante la deuda que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pues para pagar obras que se ejecutaron en 2016 tendrán que tomar recursos de este 2017, lo que limitará sus acciones y obras sociales.
Explicó que aunado a los recursos que van a disminuir por este problema, el Gobierno federal también debe aproximadamente cinco millones de pesos en otros fondos que no han sido entregados al ayuntamiento, lo que agrava el panorama.
«El adeudo que tenemos del ramo 33 del FISM, por acuerdo del Congreso, lo debemos pagar con recursos de 2017, esto significa que nuestro dinero de 2017 en lugar de ser más grande va a ser más pequeño, por lo tanto nos da menos margen de maniobra en obra pública. Aparte que tenemos fondos federales también de Hacienda, que nos deben más de cuatro o cinco millones de pesos»
El panista indicó que debido a ello se reduce hasta en 35 por ciento el presupuesto que tienen para obras públicas de 2017, pues de los seis millones de pesos que se les entregan anualmente, dos tendrán que ser dispuestos para pagar compromisos de 2016 y únicamente cuatro se dispondrán para cerrar la administración.
«Disminuye como un 35 por ciento más o menos. Nosotros ocupamos para pagar nuestra deuda dos millones de pesos y nuestro presupuesto es de seis, nos quedan cuatro para hacer obra pública».
Sin embargo, afirmó que se encuentra en estrecha coordinación con distintas dependencias del gobierno estatal para gestionar recursos y apoyos que ayuden a que se puedan ejecutar las obras pendientes en el municipio de Acajete.
«Estamos metiendo mucha gestión también y apoyo del Gobierno del Estado en diversas áreas para equilibrar un poco la cuestión financiera, de recurso propio que haya disminuido, vamos a seguir gestionando para poder seguir haciendo más obra».