Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 30 de marzo de 2017.- Por lo menos 70 mil cabezas de res están en riesgo por el estiaje en la zona caliente de Veracruz, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Tierra Blanca, Victoriano Delfín Ruiz.
«Desde Puente Nacional hasta Tierra Blanca están en riesgo por no querer incorporarse a los nuevos tiempos, donde se le tiene que dar apoyo adicional al ganado», detalló.
Al respecto, dijo que ya no es suficiente atenerse al pastoreo, pues deben establecer programas preventivos y agregó que no hay reportes de muerte de ganado aún, pero no las descarta.
Delfín Ruiz explicó que hay poco pasto, pues las lluvias han sido escasas y los animales enflacaron, y por lo mismo ha bajado la producción de leche y carne; agregó que se han establecido programas de siembra de forraje para evitar afectaciones, pero no todos los ganaderos lo implementan.
“La mayoría sigue en las mismas prácticas tradicionales y en este momento es cuando ellos se dan cuenta que los cursos de capacitación, las pláticas, que la introducción de nuevas variedades como fue el caso de la Unión Ganadera que con el apoyo de FIRA se trajeron pasto de Cuba, los compañeros que se han aplicado a sembrar estos pastos ahorita están teniendo muy buena producción de leche, no se están perdiendo kilos”.