Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 29 de marzo de 2017.- Luego de que fuera baleado el jefe de Redacción de La Opinión, de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, comunicadores del norte de Veracruz repudiaron los actos de violencia e inseguridad que en recientes fechas han afectado a los periodistas de la zona.
Aquí el texto íntegro.
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO
AL GOBERNADOR DEL ESTADO MIGUEL ANGEL YUNES LINARES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRESENTE.
Los comunicadores del norte del estado expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia y de inseguridad que durante las recientes fechas han afectado a los periodistas de nuestra zona, y que esta madrugada de miércoles 29 de marzo, mantienen en riesgo la vida del periodista y académico Armando Arrieta Granados, Jefe de Redacción del Periódico La Opinión.
Recordamos que no es la primera ocasión que en el caso de la región norte del estado, se presenta una agresión a un comunicador de esta zona; basta recordar que el 08 de abril del 2005 se presentó la agresión para el entonces Director de Periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero; en Mayo del año pasado fue asesinado el compañero Manuel Torres González; en Noviembre del año pasado, se presentó la agresión para la compañera Lucia López, apenas hace un mes, se dio la agresión al informador Alan García Zúñiga, además de otros casos de agresiones que se han registrado en la zona, y hoy, nuestro gremio es víctima de la inseguridad y ambiente de violencia, con el atentado hacia el periodista Armando Arrieta Granados.
Condenamos cualquier acto de violencia que atente en contra de los comunicadores y que ponga en riesgo su vida, por lo que exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad y garantizar el estado de derecho no sólo para los comunicadores, sino para la población en general de la región norte de la entidad.
Es decepcionante el nivel de inseguridad que se vive en esta zona del estado, pero más aún, la ineficacia de nuestras autoridades para contener la ola de violencia que ha desatado las condiciones de inseguridad que hoy mantiene en la zozobra a los ciudadanos en lo general.
Nos han robado la paz, nos han robado la tranquilidad, nos han robado la libertad, y ahora nos quieren callar. En reiteradas ocasiones se ha dicho. NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS; hoy les decimos, MATAR A UN PERIODISTA ES SEGUIR HIRIENDO A UNA SOCIEDAD LASTIMADA, QUE DEMANDA SEGURIDAD, MIENTRAS QUE LAS AUTORIDADES QUE NOS EXIGIERON SU CONFIANZA, HOY NOS DEFRAUDAN DE MANERA CONTUNDENTE.
Demandamos respuesta inmediata de nuestras autoridades, y la solución a los casos pendientes de esclarecer que impliquen la afectación para periodistas, y que se garanticen las condiciones de seguridad para los integrantes de nuestro gremio.
Como gremio de periodistas nos solidarizamos con los compañeros del Diario La Opinión, y hacemos oraciones porque la salud del compañero Armando se reestablezca a la brevedad. Dios, en ti confiamos.
Atentamente
FRENTE DE COMUNICADORES
DE LA ZONA NORTE