Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Fernando Kuri Kuri, informó que se determinó no iniciar el juicio de procedencia contra el alcalde de Fortín, Armel Cid quien está bajo investigación por presunta violencia intrafamiliar, debido a que interpuso una solicitud de amparo ante un juez federal.
En entrevista, señaló que deberán esperar la resolución del juez, que se sabe, podría emitirse el próximo 7 de abril, para decidir si continúan o no con el procedimiento al interior de la Legislatura local.
«El día 22 se recibió aquí un amparo que recibió el juez de distrito, entonces está todavía en curso el tema, no podemos nosotros adelantarnos a una decisión del juez federal. Desgraciadamente aquí el reglamento marca que hay que dictaminar en los tres días siguientes después de que vinieron a comparecer, por eso es que de dictamina, pero el dictamen queda claro y abierto para que después de lo que diga el juez de distrito, la Fiscalía pueda seguir el procediendo».
Sin embargo, adelantó que dentro del expediente del caso se presentan serias inconsistencias en las presuntas investigaciones que se habrían realizado al respecto, por lo que una vez que el juez dictamine si otorga el amparo al edil, se revisará y procederá como corresponda.
«Hay inconsistencias donde Córdoba lleva a cabo las investigaciones, el peritaje y Córdoba da por concluido el problema y dice que no es culpable el alcalde. Lo retoma Orizaba, Orizaba no hace las investigaciones, se agarra de la carpeta de Córdoba que ya estaba cerrada y debió haber mandado a llamar al demandante y al demandado y no lo hizo, entonces hay inconsistencias dentro de la carpeta».
Kuri Kuri evitó opinar si el amparo que se pidió justo antes del vencimiento del plazo para dictaminar es una estrategia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar el desafuero, sin embargo, dijo que la Comisión Instructora dio el seguimiento que marca la ley para el análisis de este caso.
«Le dimos seguimiento como lo marca, vinieron, vino la Fiscalía, vino la defensora, vino el alcalde, comparecieron y había tres días para dictaminar. Estuvimos analizando con el equipo de la Comisión y es lo que determinamos. Nosotros traíamos un avance, pero ese día presentan el ingreso de amparo ante el juez federal y nos cambian todo el esquema. No sé si sea una pifia de la Fiscalía, pero hay inconsistencias».