Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2017.- Al demostrarse la eficacia del Conteo Rápido, pues se puede conocer la tendencia de la votación el mismo día de la jornada comicial, será implementado para la próxima elección a gobernador, aseguró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Mencionó que al igual que el año pasado, podrían invitar a los mismos integrantes del Comité Técnico Asesor a realizarlo, y recordó que en el proceso donde se eligió al actual Gobernador, la mayoría de los partidos políticos no estaban de acuerdo en llevarlo a cabo y no tenían confianza en ese mecanismo, pero dados los resultados obtenidos, el escenario ha cambiado.
Reiteró que, por ello, el próximo año podrían llamar a Francisco Javier Aparicio Castillo, Julia Aurora Montando Rivas y Claudio Castro López, especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Bonilla Bonilla puntualizó que una de las claves para que el Conteo Rápido funcione es elegir bien a los académicos que integren al Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora), coordinar los trabajos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y no permitir la injerencia de otros factores o la filtración de información.
«Fue fundamental que no hubo ni filtración ni injerencia de ningún tipo, se hizo con el procedimiento científico y no hubo intervención por parte de nadie. Hay que apartar a las figuras políticas para no dar ningún tipo de información», externó.