Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2017.- Al exigir que se haga justicia en torno al asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera en Yanga, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, dijo que están a la espera de conocer si el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) o estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese sentido, informó que se pusieron en contacto con el Fiscal Especializado en Atención a Periodistas, con quien comparten información desde los primeros minutos.
«Estamos a la espera de que nos diga la Fiscalía si este caso será atraído inmediatamente o lo llevarán ellos, hasta donde nosotros hemos establecido comunicación con la Fiscalía General del Estado, lo primero que le pedimos es la garantía de seguridad para los familiares».
La también comunicadora apuntó que hasta el momento no se ha generado mayor información que hable del móvil del asesinato, por lo que continuarán con el trabajo coordinado que les permita, además, mantener bajo garantías de seguridad a la familia.
«Lamento profundamente, es un compañero más, un periodista más asesinado, el móvil todavía no se tiene ninguno de manera oficial, tenemos que mantener un trabajo coordinado, pero lo primordial ahorita, independiente de que las investigaciones se den con rapidez para que se pueda dar con el responsable, es mantener resguardada a la familia».
Gamboa Torales enfatizó que las autoridades estatales deben actuar de manera inmediata, debido a que gran parte de los casos que se dieron en el mandato de Javier Duarte de Ochoa fueron por negligencia en la aplicación de las acciones de protección.
«Estamos pidiendo información real, averiguaciones apegadas completamente a derecho y estamos exigiendo que se haga una investigación a fondo y que se dé con el responsable, que no sea un caso que quede impune y que se resguarde en todo momento la seguridad de la familia», enfatizó.