Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2017.- Con 38 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó al Gobierno del Estado iniciar la negociación para la reestructuración de la deuda pública del estado, que pretende modificar las cláusulas de 21 créditos bancarios por un monto superior a 46 mil millones de pesos.
En sesión extraordinaria de este viernes, las bancadas del PAN, PRD, PRI y el grupo mixto Juntos por Veracruz apoyaron la segunda iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para renegociar la deuda del estado.
Luego de mes y medio de análisis y de que el pasado martes se rechazara la primera propuesta, este día se dio la autorización para que la administración estatal busque ampliar el plazo para el pago de la deuda, que permitiría liberar recursos mensuales que actualmente se destinan a pagar en un 80 por ciento los intereses generados de los créditos.
Se calcula que en aproximadamente 100 días se podrían firmar los contratos de reestructuración, luego de revisar las condiciones que ofrezcan los bancos, y que la liberación de una parte de los recursos se pueda percibir en unos 150 días a partir de esta fecha.
Finalmente, hay que señalar que el Gobernador informó que el recurso que se logre liberar en esta negociación sería utilizado en primer término para disminuir el déficit presupuestario del Gobierno de Veracruz, que garantizaría pagar la nómina en tiempo y forma y, de existir un remanente, se daría prioridad a pagar los pasivos con ayuntamientos.