Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2017.- Sería irresponsable dejar de pagarle a los bancos con los que el gobierno del estado tiene contratados créditos, pues pondría en alerta a las calificadoras de los entes financieros y en vez de tener calificaciones medianas, se caería en calificaciones negativas, lo que dejaría a Veracruz sin la posibilidad de reestructuración de la deuda u obtener más créditos.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, negó haber aceptado una imposición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con respecto a la votación de la reestructuración y la detención de Flavino Ríos Alvarado.
A un día de haber votado en contra la iniciativa de reestructuración de la deuda pública para Veracruz, los diputados del grupo legislativo del PRI aseguraron haber entendido que con la propuesta no se pretende endeudar más a la entidad, sino bajar las tasas de interés que actualmente se pagan, sin embargo no han obtenido la información suficiente para ello.
Callejas Roldan expresó que la reestructuración de la deuda no es el único camino que se puede tomar para sacar adelante la Hacienda estatal y salvar las finanzas públicas del estado, por lo que se podría haber un plan de ajustes al gobierno para contener el gasto en la entidad, pero no haciendo una reestructuración a modo como pretendía Miguel Ángel Yunes Linares.
«Queremos saber qué van a hacer con esa liquides, no queremos firmar cheques en blanco a nadie y el único comentario es que hemos duros reiterativos porque con la liquides que vaya obteniendo el estado se pueda salir con los compromisos que va teniendo el estado, ver cómo se va a aplicar esa liquidez y a donde se va a ir».
Callejas Roldán apuntó que ellos han propuesto algunas iniciativas para reducir el gasto en el gobierno, sin necesidad de despedir personal. Tal como la propuesta que hicieron de funcionar algunas secretarías y eliminar las subsecretarías que duplican funciones, además de reducir el gasto de altos funcionarios.
«Nosotros somos responsables con el estado y le hemos dado viabilidad a él y le hemos dado el voto de confianza al gobierno para que camine. Desde el inicio de nuestra gestión apoyamos su propuesta de darnos 90 días de presentar un proyecto de presupuesto y el último día nos podrá presentar el déficit real que tiene el estado de Veracruz y cuáles son la acciones apegadas a la ley que vamos a tomar para apoyar que el gasto en Veracruz sea más eficiente».
Asimismo, dijo estar de acuerdo en que se reduzca el presupuesto del congreso, pero siempre y cuando se haga una reingeniería en todos los ámbitos del gobierno, pues esto no puede ser usado únicamente como un argumento político, «nosotros estamos dispuestos a entrarle a lo que vengan para ayudar a Veracruz, en cualquier sentido, sin sueldo o como sea».