
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
POZA RICA, Ver., 15 de marzo de 2017.-.- Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa no se entregaron a las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana recursos por el orden de 30 millones de pesos que fueron aportados a través del cobro de tenencia y derechos vehiculares a los contribuyentes durante dicha administración estatal.
“Estamos sobreviviendo, las colectas han sido muy bajas, el año pasado fue de 190 mil pesos nada más, de las alcancías”, dijo la vicepresidenta de la Delegación Poza Rica de la Cruz Roja Mexicana, Josefina Bauza del Mazo, luego de que este miércoles se diera el arranque oficial de la colecta anual de la benemérita institución en esta ciudad.
Dijo que durante la administración pasada, a cada contribuyente que pagaba su tenencia o derecho vehicular se le hacía el cobro de 10 pesos, lo que por año, significaba un monto de 5 millones de pesos que se recaudaban, sin embargo, esos recursos no fueron entregados a las 44 delegaciones de la institución que se encuentran distribuidas a lo largo del estado.
Indicó que tan sólo la Cruz Roja de Poza Rica requiere para operar 2.5 millones anuales, sin embargo, entre la colecta anual en calle, las aportaciones de Pemex y de otras dependencias, apenas alcanzó a reunir en 2016 recursos superiores al millón de pesos.
Estimó que tan sólo la salida de una ambulancia representa un desembolso de más de 2 mil pesos, por gasolina, pago a socorristas y chofer, además de que todo el material de curación es aportado de manera gratuita a los afectados.
Precisó que durante 2016, la Cruz Roja otorgó 2 mil 384 urgencias prehospitalarias, 7 mil 616 servicios médicos, impartió 39 cursos de capacitación, 136 servicios especiales al ayuntamiento, escuelas, iglesias e instituciones, y cuenta con 25 elementos remunerados, 105 voluntarios, siete ambulancias, además de una unidad de rescate.
Dijo que están “sobreviviendo con lo poquito que tenemos, con el trabajo de los voluntarios y los eventos que se han hecho, loterías, redondeos, y con eso nos estamos apoyando para sobrevivir”.
Explicó que la Cruz Roja no es una institución pública que recibe recursos, sino que se sostiene del respaldo voluntario de la población, por lo que pidió la ayuda de los ciudadanos para poder sacar adelante la colecta anual que inició desde este lunes, y que concluirá en mayo.