
Reconoce Unánue labor de la Policía de Boca del Río; entrega equipo
XALAPA, 15 de marzo de 2017.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, Mariana Dunyaska García Rojas, reconoció que habrá un impacto severo en la economía de todos los entes de gobierno debido a la negativa de reestructurar la deuda pública de Veracruz, por lo que, dijo, está dispuesta a trabajar sin salario, como lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su mensaje de este martes.
En conferencia de prensa, destacó que “el compromiso es trabajar por Veracruz bajo las circunstancias que sean, en mi caso particular yo trabajaré porque esta representación requiere de diputados responsables, conscientes».
Explicó que se buscarán alternativas para hacer frente a la crisis que se avecina, pues en respuesta por no reestructurar, los bancos pueden hacer válidas las cláusulas de emergencia que implicarían el pago inmediato de la deuda total del Gobierno del Estado, lo que dejaría a la administración estatal sin dinero.
«Lo grave es que pueden hacer válidas muchas de las penalizaciones que están firmadas y contratadas por el gobierno. Estas penalizaciones son el ramo 028, FAIS, FAEF, Impuesto a la Nómina comprometidos uno por 15 mil millones de peso, otro por mil 700, otro por 5 mil millones. Pueden generar pagos inmediatos, porque no tenemos disposición de pago, estamos cayendo en una situación de insolvencia».
La panista adelantó que buscarán que el impacto al personal de los tres poderes sea el menor, sin embargo, admitió que habrá consecuencias para todas las instituciones, porque no se va a tener liquidez, «estaremos trabajando y buscaremos todas las estrategias financieras y sacaremos adelante a Veracruz».
«El impacto financiero es a todo el ente gubernamental, no sólo al Palacio Legislativo, cuando no tienes dinero en casa reduces el gasto en todo, no es una decisión directa y no sabemos si es retirar el salario, si es reducir gasto o nómina».