Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2017.- El Congreso local aprobaría la reestructuración de la deuda pública por un monto de casi 47 mil millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, al señalar que si bien la deuda era superior a los 43 mil mdp, los créditos cupón cero de Banobras hicieron aumentar la suma a más de 46 mil millones.
En ese sentido, se autorizaría que el Gobierno de Veracruz negocie la reestructura de la deuda, aunque afirmó que todavía no se tiene conocimiento de cuál será el despacho que lleve la negociación, ni los montos de las tasas a que se podría renegociar.
«Todavía no existen, tiene que haber primero la aprobación del legislativo para que el Ejecutivo comience a hacer todos los trámites con las dependencias crediticias, con diferentes bancos, porque no puede ir ahorita a hacer algo que no tiene aprobado, entonces no podemos saber cuáles van a ser las tasas de interés. El Ejecutivo tendrá que ir a buscar las mejores condiciones de los bancos para la reestructura».
Sin embargo, dejó en claro que la Ley de Disciplina Financiera impide que el despacho tenga una ganancia superior al 2.5 por ciento y menor al 1.5 por ciento del total, además de que se establece la obligación de que se contrate la reestructuración con el banco que otorgue las mejores condiciones del mercado en términos de tasas de interés y plazos para el pago.
Hernández Hernández agregó que de darse la aprobación, será en 100 días cuando se firmen los contratos de reestructura, y aproximadamente en 150 días cuando los efectos de liberar recursos del pago mensual se puedan percibir.
No obstante, aseveró que en este escenario se podría hacer frente a la crisis que se prevé en mayo, cuando los pagos, si no se reestructura, harían imposible pagar nómina al personal del gobierno del estado, debido a que las fuentes crediticias otorgan periodos de gracia al comprobar la disposición del gobierno de aliviar la situación económica del estado.
«Ya en un proceso de reestructuración ya hay periodos de gracia, ya los bancos no te exigen los pagos por adelantado ni las penalizaciones, ya se está trabajando en una reestructuración y evitaría este conflicto o este colapso social».