Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2017.- Ante las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, continúa registrándose el retorno de migrantes centroamericanos, por ello, se lleva a cabo un trabajo coordinado entre la Federación y el Estado para brindarles facilidades para su regreso a sus países y para el tránsito por el territorio estatal, informó el diputado local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga.
En ese sentido, dijo que Tierra Blanca es la ruta de paso obligado para los indocumentados, por ello están muy pendientes del tema; en ese sentido, confirmó que han sido deportados veracruzanos y el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja puntualmente en su atención, con asesoría jurídica y el desahogo de los trámites correspondientes.
“En el sector educativo se estableció una modificación para que puedan revalidar los estudios de los veracruzanos que sean deportados y que esto no les provoque problemas, como en el pasado. Esas son algunas de las acciones en las que tenemos que estar muy pendientes que se atiendan de manera puntual aquí en Veracruz”.
El legislador local refirió que aún no cuentan con cifras oficiales de los veracruzanos en esta situación, pues hay una deportación permanente, por ello, dijo, habría que investigarse si se ha incrementado el porcentaje o las cifras son las mismas, y en eso están trabajando.
En tanto, recordó que continúa el paso de migrantes sobre la franja de Tierra Blanca, aunque reconoció que el flujo ha disminuido, ante uso de nuevas rutas de tránsito.
Añadió que esto también se debe a la prohibición que se hizo en Chiapas de abordar La Bestia, por ello buscan otras alternativas de llegar a EU; al respecto, reconoció que Tierra Blanca ha sido un punto estratégico, incluso hay una Casa del Migrante.