Continúa apoyo de Plan Tajín en Minatitlán y Tlacotalpan
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2017.- Al señalar que los munícipes veracruzanos ya entendieron que no hay posibilidades de pago inmediato para los ayuntamientos, alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, criticó que el Gobierno del Estado no tenga la disposición de dialogar sobre alternativas para saldar la deuda de recursos federales que dejó la pasada administración.
Precisó que cuando existe alguna diferencia administrativa entre un orden de gobierno y otro nadie gana, pero sí hay quienes pierden, y es el pueblo, recordando los antecedentes que Xalapa ha tenido, cuando el gobierno estatal y el municipal no se han entendido, lastimando el ejercicio de la política y vulnerando los resultados a los que la gente aspira.
«Requerimos ver cuál es la solución, cuál pudiera ser el primer paso de una propuesta que hizo el Gobernador de hacerle frente a los adeudos. No hemos dejado de reconocer que los fondos federales están llegando a las arcas municipales, porque es lo que la ley ordena, porque son fondos de naturaleza federal, porque están etiquetados y porque merecen tener esta puntualidad, lo que se adeuda, y es claro, son los fondos 2016 y otros remanentes como bursatilización y algunos convenios específicos».
Américo Zúñiga consideró que no les toca a los alcaldes calificar en qué pudieron derivar los fondos federales que nunca llegaron a los municipios, sin embargo la administración estatal sí tiene que atender estos adeudos y enfrentarlos, pues son deudas institucionales, y se requiere saber qué vehículo financiero pudiera atenderlos.
«No vamos a entrar en una polémica, el Gobierno del Estado entiende, sabe y reconoce este faltante, y nosotros lo tenemos también registrado y creo que es una situación de todos los alcaldes y quiero saber qué es lo que dicen mis compañeros presidentes respecto a lo que se pudiera estar analizando y estudiando para hacerle frente a las acciones, obras, programas y servicios que quedaron inconclusas por la falta de recursos».
El alcalde de Xalapa dijo que ya le han pedido en reiteradas ocasiones, en persona, por escrito y por todas las vías, guardando las formalidades requeridas por el Gobernador, una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para organizar una mesa de trabajo donde se explique la forma en que se pagarían los adeudos a los municipios.
«El Gobierno del Estado tiene que cumplir con sus obligaciones, con sus compromisos y sus obras, lo va a hacer restituyendo recursos que no fueron bien utilizados por la administración pasada y entre esos compromisos también están los de los alcaldes, y así como se están atendiendo las cuestiones pendientes en materia de Salud, de Seguridad y de Desarrollo Social, también están los compromisos con los presidentes y las alcaldesas de Veracruz».