El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 21 de febrero de 2017.- Existe la percepción de que el Gobierno del Estado no ha cambiado la forma de trabajar y no está generando ahorro para aliviar la crisis financiera que padecen sus instituciones, afirmó el diputado local del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, quien criticó que se busque reestructurar la deuda sin considerar en la fluidez que generará, el pago del pasivo a los ayuntamientos.
Recordó que desde antes de que iniciara la actual administración, se le propuso al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que contemplara la reducción de dependencias, medida que fue ignorada, y que permitiría reducir el déficit de 25 mil millones de pesos que hay en la nómina estatal.
«Es una percepción, nosotros vemos que han ido generando despidos injustificados y se van haciendo contrataciones y vemos que sigue habiendo las mismas áreas, por eso nosotros decidimos desde noviembre ayudar al gobierno del estado, decir: hay áreas que no son prioritarias y que se puedan fusionar».
Apuntó que si se tiene voluntad política se pueden solucionar los problemas que enfrenta el Gobierno del Estado, sin embargo, la falta de recursos para el gasto corriente no debe ser pagado por la población y los ayuntamientos, que esperan desde el año pasado el pago de los recursos federales que la administración del exgobernador Javier Duarte les retuvo.
«Si hay voluntad de poder generar condiciones se pueden generar, pero no es un déficit que tengamos que pagar los 8 millones de veracruzanos y los 212 municipios. Vemos que hay una resistencia, vemos que hay una incomodidad por tratar temas que ya se debieron haber atendido».
Carlos Morales dijo que se espera que esta medida de no atender la problemática por parte del gobierno actual no sea una forma de presionarlos e impedir que los alcaldes puedan cerrar sus ejercicios fiscales de 2017.
«No quisiéramos interpretarla como una presión política para que mantenga una incertidumbre y no poder generar un cierre correcto del ejercicio fiscal 2017 (…) yo creo que hay condiciones para que se puedan ir cumpliendo las cosas».