Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2017.- El presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, informó que sólo van en alianza para la próxima elección municipal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quien se presentarán en las boletas en 178 de los 212 municipios del estado.
«La alianza que tenemos en este momento planteada, que seguramente en las próximas horas estaremos registrando ante el órgano electoral es una alianza con el Partido Verde Ecologista, vamos en alianza en el 85 por ciento de municipios en Veracruz, equivalente a 178 municipios, de los cuales 151 serán encabezados por el PRI y 27 por el Partido Verde Ecologista».
Cuestionado en torno a si otros partidos como el Nueva Alianza les dieron la espalda tras darse a conocer las irregularidades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, señaló que no se trata de un rechazo al partido, sino que el PVEM es el único que les representa un beneficio en materia electoral.
«Nadie nos dio la espalda, estamos construyendo una alianza con un aliado ideológico que tiene un peso específico en la votación. El partido Verde tuvo casi el 10 por ciento en algunos lugares de la votación, el Panal perdió, por lo tanto estamos jugando con el aliado ideológico que tenemos».
Alarcón Guevara afirmó que serán competitivos en todos los municipios del estado, y agregó que esperan mantener los 93 ayuntamientos que actualmente presiden y otros más que mantenían partidos aliados en la anterior elección, como el desaparecido Alternativa Veracruzana.
«Competimos en las 212, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para tener los mejores candidatos en los 212 ayuntamientos, de las 93 que tenemos yo creo que debemos mantener lo que tenemos y un porcentaje más de los partidos que han sido tradicionalmente aliados como AVE y algunos otros institutos políticos».
Finalmente, reconoció que la crisis económica, los gasolinazos, las detenciones de exfuncionarios duartistas y otros podrían impactar en el resultado de la elección para el PRI, sin embargo destacó que con los perfiles adecuados en las candidaturas, podrían mantener el triunfo en gran parte del territorio estatal.