Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 2 de febrero de 2017.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, hizo un llamado para que no se especule con el secuestro de los tres elementos de la Marina en el puerto de Veracruz, pues dijo, más que un tema de enfrentamiento político da señales de que no se ha solucionado de fondo la inseguridad en el estado.
En entrevista telefónica, explicó que si bien se tiene conocimiento de que hay algunos enfrentamientos entre grupos políticos en el estado, estos hechos demuestran que hay una fuerte problemática que no se ha enfrentado de la manera adecuada.
«Yo creo que eso no lo podemos decir en este momento, es muy fácil a veces especular sobre estas cosas, es verdad que hay enfrentamientos de grupos políticos y que ha habido cambios, pero no creo que a eso se deba esta problemática, creo que más bien es un asunto que no se ha resuelto, que no se había enfrentado adecuadamente y por eso tenemos estos resultados que estamos viendo».
El presbítero lamentó que en Veracruz y México el tema de la inseguridad siga presente todos los días, pues es grave que se haya atentado contra la propia Marina, por lo que apuntó que las autoridades deben enfocarse en trabajar por evitar más agresiones, pues el clima de inseguridad persiste entre la ciudadanía.
«Seguimos observando que lamentablemente el tema de la seguridad sigue siendo pendiente de la autoridad, dado que incluso acaban de raptar a tres marinos, cosa que es bastante delicada y obviamente seguimos observando muchas manifestaciones de la violencia con personas que han secuestrado, que han ejecutado y lamentablemente vemos en las noticias y el llamado es que ojalá la autoridad ponga atención en esta necesidad que tenemos«.
Sobre la estrategia de seguridad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Suazo Reyes explicó que se han notado algunos cambios producto del nuevo gobierno, sin embargo insistió en que los hechos muestran que sigue haciendo falta mayor efectividad.
«Hemos visto que se están tratando de implementar algunas estrategias, ha habido algunos resultados que desde un punto de vista y meditativamente se ha señalado que se está actuando, por ejemplo trabajando por zonas, organizando algunas áreas con algunos resultados, pero la impresión general pareciera que sigue haciendo falta algo más efectivo».