Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
POZA RICA, Ver., 31 de enero de 2017.- Pescadores de la Sociedad Cooperativa del Puerto de Tuxpan se plantaron este martes frente a las instalaciones del Juzgado Décimo de Distrito para pedir que las autoridades judiciales hagan valida la resolución de la demanda que interpusieron en contra de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en dicho municipio, a quien responsabilizan de contaminar la Laguna Mata de Tampamachoco, ocasionando un daño irreparable a la producción pesquera, la cual era su sustento diario.
El delegado de la Sociedad Cooperativa, Jesús Jonguitud Valenzuela, dijo que son más de 74 trabajadores afectados, y de acuerdo con el Juicio Civil Ordinario 04/2005, después de diversos peritajes de dependencias federales, se determinó que la empresa dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era responsable de la pérdida de la producción natural de peces y mariscos en dicha zona.
El caso se resolvió a su favor en 2012, sin embargo, hasta el momento los afectados no han podido ver ni un solo peso de indemnización que les correspondió, por un monto del orden de los 221 mil 941 pesos.
A más de 10 años con esta problemática, exigen a las autoridades respuesta a sus demandas, pues “la fuente de empleo se acabó, la gente no tiene de qué vivir, no tiene qué comer”, y siguen sin obligar a la dependencia a que cumpla con su obligación, después de que la termoeléctrica afectó a la laguna. “Entonces ahí hay una lluvia ácida las 24 horas del día, todo el año, que contamina, que cae, es un carbón que acaba con todo”, señaló.
Manifestó que antes de la entrada en operación de la Termoeléctrica, el propio gobierno federal hizo estudios de impacto ambiental en la zona y “sabía perfectamente lo que iba a ocasionar”, por lo que desde ahí comenzó a reducirse considerablemente la producción pesquera y de mariscos.
“De las seis de la tarde a la noche, los pescadores que se iban a su área de trabajo sacaban hasta 200 kilos de camarón cristal”, mientras que de pescado había distintas variedades como mojarra, trucha, chocomite, sargo, entre otras variedades que se perdieron.
“De ostión llenábamos camiones torton, diario para trasladarlos a México”, pero ahora sólo alcanzan a recoger algunos kilos de pescados, y no es suficiente para mantenerse con dicha actividad.
“Las autoridades ambientales nos dan la razón, siempre han dicho que la Comisión contamina, y todo mundo sabe que la empresa que contamina tiene que pagar; antes de que esta planta se fundara, en esa zona no se conocía el cáncer, ni que hubiera tanto muerto”, agregó, y dijo que por la actividad de la Termoeléctrica se han presentado afectaciones a la población en materia de salud.