Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2017.- El temor por la inseguridad en colonias de Xalapa y el estado ha generado que hasta 600 redes vecinales se encuentren activas en Veracruz, y a decir del director General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Fajardo, se encuentran plenamente coordinadas con personal de la dependencia.
«Tenemos más de 600 redes vecinales trabajando con grupos coordinados de la Secretaría de Seguridad Pública con enlace directo del vecino con la institución, con personal operativo, gente de prevención del delito y de operaciones que se une a las peticiones de las redes; es para nosotros muy importante, un acercamiento directo con la ciudadanía».
El funcionario estatal reconoció que no han podido cubrir los 212 municipios con la presencia de estos grupos; sin embargo, se atienden las zonas más problemáticas en materia de seguridad, sobre todo en ciudades grandes, como Xalapa.
«En Xalapa tenemos en diversas colonias, principalmente en las más conflictivas y con mayores índices del delito, hemos trabajado en El Castillo, pero tenemos en todo el estado. Hay municipios donde no hemos podido llegar y estamos trabajando para poder llegar a todos, por lo menos en las áreas más conflictivas».
Luis Fajardo precisó que se busca inhibir una serie de delitos del fuero común, «principalmente robo a casa-habitación, creamos una red de comunicación directa con los vecinos a través de las nuevas tecnologías, del Whatsapp, donde incluimos a personal operativo encargado de las zonas y se coordinan con los vecinos, es sencillo. Tenemos ya los protocolos actualizados del 911 y estamos trabajando para conformar más ejemplos como éste».
«La organización de los vecinos en todo el estado es primordial, nosotros como institución estamos trabajando ya en el reforzamiento, en la capacitación de los elementos, en la depuración, estamos trabajando muy fuerte, estamos trabajando 24 horas al día y queremos recuperar la confianza de los vecinos y estos actos de cooperación son los que permiten el primer contacto con el policía, saben quién es el policía que llega a su colonia».