Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2017.- Los empresarios de la construcción denunciaron excesivos requisitos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para acceder a concursos de licitación, esto luego de un sexenio de recesión donde las obras eran entregadas a amigos y empresas fantasma.
El socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Ramos Niembro, pidió que se haga una revisión exhaustiva de los requisitos que ponen en desventaja a las pequeñas y medianas empresas en dichos concursos.
Lamentó la poca sensibilidad de parte de las autoridades de la Sefiplan, a cargo de Clementina Guerrero García, pues están imponiendo cargas fiscales importantes que les son imposibles de cubrir.
“El 80 por ciento son Mipymes y no han tenido trabajo porque todo se asignaba en forma directa, y ahorita que se ve luz se preguntan a qué hora la van a ver, si los están bloqueando. Tenemos que registrarnos ante Sefiplan y para hacerlo nos piden un dictamen fiscal, a pesar de que no todas tienen grandes volúmenes de ingreso”.
Como ejemplo, dijo que para poder participar en una licitación de 500 mil pesos, deben pagar 5 mil pesos por registro, además de que el gobierno no reconoce la antigüedad de las empresas ni las obras que antes han realizado durante varios años.