
Manuel Alonso inicia campaña, candidato de la 4T a la alcaldía de Córdoba
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2017.- Es necesario que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y otras instancias se coordinen para ofrecer trabajo a las personas que están siendo despedidas del gobierno del estado, destacó la presidenta del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, al señalar que sobre todo en Xalapa se presentará la mayor cantidad de recortes.
Explicó que se pueden tomar medidas para generar fuentes de empleo a los burócratas que perderán su empleo por el ajuste de personal que está haciendo la administración estatal, para evitar que haya incremento del trabajo informal o la delincuencia.
«Lo he estado comentando, estamos tratando de implementar en mi distrito una feria del empleo. Es necesario que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implemente una Feria del Empleo, yo creo que tendría que ser aquí porque éste es el municipio que va a tener la burocracia más afectada».
Cuestionada en torno a las denuncias de que el gobierno estatal estaría despidiendo personal sin respetar los derechos laborales, la legisladora recordó que la Junta de Coordinación Política aprobó el punto de acuerdo para solicitar el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, la información sobre el ajuste a la plantilla laboral del gobierno, donde se revisará que haya respeto a las garantías en los despidos.
«En todas las dependencias vamos a estar atentos porque no tiene caso que despidan a uno y contraten a dos, hay que estar muy pendientes, no es del todo responsabilidad del Ejecutivo y eso lo hemos visto, porque hay responsables por área y es ahí donde debemos ver cuál es la justificación».
Manterola Sáinz lamentó que sea estrictamente necesario despedir a personal que no es necesario en las dependencias estatales, y reconoció que hay quejas públicas de que los despidos se dan entre malos tratos, lo que, dijo, no debe permitirse y es urgente revisar que los procesos de den con tacto.
«Es una medida necesaria, pero creo que sí tiene que hacerse primero con tacto, hay muchos reclamos de despidos donde han sido los jefes prepotentes, ofensivos y esa no es la manera, no tengo el dato ni siquiera en qué áreas. Si es así es lamentable, porque lo primero que hay que hacer es un análisis».