Últimos días de Oaxaca en la Guelaguetza, en Boca del Río
XALAPA, Ver., 11 de enero de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó una nueva denuncia ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos contra quien resulte responsable por el mal manejo de recursos del Fondo Metropolitano.
De acuerdo con la querella, se presentó por causar daño patrimonial al erario estatal en el ejercicio fiscal 2015 por el mal manejo de 504 millones 914 mil 218 pesos de los fideicomisos de los Fondos Metropolitanos de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
En el procedimiento de fiscalización superior realizado a la cuenta pública consolidada del ejercicio 2015 se detectó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ministró a las cuentas específicas de los Fideicomisos de los citados fondos metropolitanos los recursos correspondientes a ese año, así como ejercicios anteriores.
En la fase de solventación no se presentaron las pruebas necesarias que aseguren que el recurso estuviera depositado en una cuenta bancaria o que haya sido entregado a los Fideicomisos, por lo que no existe evidencia documental suficiente y comprobatoria que demuestre que el recurso se transfirió a los fideicomisos de Fondos Metropolitanos.
Ésta sería la décima denuncia penal que el Orfis presenta por daño patrimonial y que se suma al monto de 11 mil 220 millones 391 mil 657 pesos.