Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
Ciudad de México, 5 de enero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 20 ejemplares de orquídeas silvestres en Coatepec, extraídas del medio natural sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado detalló que en un recorrido de vigilancia, personal de la Delegación federal de la Profepa detectó a un grupo de vendedores apostados en la plaza central de esa ciudad, quienes al identificar a los inspectores abandonaron el lugar sin antes presentar la autorización de aprovechamiento o permiso correspondiente con fines de subsistencia expedido por la Semarnat.
Por lo anterior, se procedió a realizar el aseguramiento de las siguientes especies de orquídeas: Trichocentrum pachyphyllum, Guarianthe aurantiaca, Laelia anceps, Prostechea radiata, Notylia barkeri, Rincholaelia glauca, Dinema polibulbum, Leochilus sp, Oncidium sphacelatum, Ornitocephalus flexus, y Hupersias.
Cabe señalar que la especie Laelia anceps se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “En Peligro de Extinción (P)”.
Una vez levantada el acta de inspección y aplicada la medida de seguridad, los ejemplares quedaron en depositaría en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), con número de registro SEMARNAT UMA-IN-VIV-0129-Ver/11.
La extracción y aprovechamiento de la flora silvestre en la región de Coatepec se incrementa debido a la gran demanda que existe por parte de coleccionistas, orquideólogos y amas de casa que gustan de la adquisición de orquídeas en los mercados con fines ornamentales.
Desde abril de 2015 a la fecha se han realizado 23 operativos para de combatir el comercio ilegal, en donde se han asegurado y dado en custodia un total de 500 ejemplares silvestres de 57 especies de orquídeas provenientes de aseguramientos precautorios.
Las especies han sido extraídas ilegalmente del medio natural de zonas del estado tales como Huatusco de Chicuellar, Fortín de las Flores, Córdoba, Coscomatepec, Orizaba, Ixhuatlancillo, Coatepec y Xalapa, en donde sus mercados son centros de acopio y tráfico de orquídeas desde hace años.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Profepa aseguró 450 orquídeas en Coatepec, entre las que destacan una decena de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de riesgo.
Con este tipo de acciones, la dependencia exhorta a la ciudadanía a no desentrañar orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.