
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
GOLPE DE ESTADO NO, NI CUARTELAZO: EPN SE DERRUMBA…
** Anoche la ciudad de Veracruz «probó» lo que sería eso: un «cuartelazo» cuando vimos a decenas de mujeres asustadas, con niños de brazos o tomadas de las manos de madres, tías, amigas, correr pálidas por la avenida Salvador Díaz Mirón casi al filo de las 8 de la noche e informar casi en susurros: «están saqueando…»
** Por la avenida zumbaban las «sirenas» de tres camionetas de la Fuerza Civil, y los. taxistas huyeron del frente del comercio Chedraui, que con tantas menciones a nivel nacional, a esta hora no sabrá si agradecer la propaganda aunque sea mala: entraron los uniformados y ordenador salir a todos. Los primeros en correr, temblorosos, fueron los ancianos que atienden las cajas. Los chicos vendedores y las cajeras, tuvieron que tragarse su miedo porque no les dejaron salir sus jefes.
** Enfrente del Chedraui y sobre el camellón de Díaz Mirón y entre las penumbras convenientes, decenas de jóvenes esperaban: mayoría de varones aunque había mujeres. «Mirones» no eran. Muchos estaban apostados frente a motos.
** Ya a esa hora la ciudad de Veracruz era un caos: el reporte de un elemento de la FC que estaba en Díaz Mirón nos confirmó que había habido saqueos en el Chedraui del infonavit El Coyol. Igual que en FAMSA y en Coppel.
** La zona norte hervía: de rumores y de escenas similares: jóvenes mayormente, cargando con bicicletas, pantallas, sillas, mesas, electrodomésticos, ropa, zapatos.
** Hubo taxistas que ya no se sabía si esperaban a los atrapados en los comercios o participaban del pillaje.
** Las escenas recordaron el desorden de los tristes días del paso del huracán Karl: cuando la gente corría con pantallas planas en vez de hacerlo con garrafones de agua, porque era eso lo que escaseaba.
** Veracruz no es ajeno a esas escenas de la peor conducta ciudadana.
** Marinos y policías se adueñaron de la noche porteña y las calles se vaciaron. Mas de cincuenta comercios padecieron el vandalismo convocado por Face un día antes y que muchos tomaron a broma.
** Con los días iremos descubriendo qué realmente pasó anoche. Solo algunos apuntes a destacar:
_En toda la noche hubo Silencio Oficial: ni el tuiter activo casi siempre, del gobernador Miguel Angel Yunes, emitió comentario alguno.
_En Boca del Río no hubo ningún reporte de desmanes: todo se concentró en nuestra ciudad de Veracruz y en parte de Medellín.
_La Policía de Seguridad Pública no se vio: eran Marinos y de la Fuerza Civil los que operaron en las detenciones de algunos saqueadores.
_Los desmanes se prolongaron hasta la madrugada, y fue noche de incesante ulular de sirenas de patrullas, ambulancias y bomberos: pareció la guerra en efecto.
_ Circularon textos desde la CdeMx donde supuestos simpatizantes del PRI daban cuenta de que fueron contratados por sus líderes bajo este esquema: llevar a diez personas cada uno entre menores y máximo 30 años. Si llevaban cinco con moto, eran recompensados con 1 mil pesos. El pago era el propio pillaje, les dijeron: tienen 15 minutos antes de que entre la policía.
_ En Veracruz sucedió algo similar con la orquestada acción de jóvenes en motos. Aunque aquí lo atribuyeron al PAN.
** No puedo haber «golpe de Estado» porque en México el Estado es uno fallido desde hace mucho.
**A lo que apelamos es a la Lealtad de las Fuerzas Armadas en favor del Pueblo, y no de un Gobierno y un presidente como Enrique Peña Nieto que pide «comprensión» por el gasolinazo, después de vacacionar lujosamente y no decir absolutamente nada por la Corrupción intocada y el saqueo de ex gobernadores. Por la vida de privilegios de su obesa burocracia y los diputados y senadores.
** Para millones de mexicanos incluidos los veracruzanos, desde antes de anoche, lo que de derrumbó no fue el país ni mucho menos: fue el propio señor Enrique Peña Nieto.
** Hoy amaneció la ciudad de Veracruz desierta: sin transporte público y sin taxis, con comercios y escuelas cerrados la mayoría, la ciudad es otra: pero los transportistas que anunciaron pararían hoy 3 mil 200 buses sin bloquear, reiteraron que la Protesta sigue: el Vandalismo es una pantalla, asumen, para desviar el verdadero motivo de estar en las calles.
** Hoy, tradicionalmente es Noche de Reyes, previa a la llegada en México de los «Queridos Santos Reyes» como aún se les sigue escribiendo: el panorama es incierto, triste y de muy funestos presagios.
** Hay que cuidarnos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GOLPE.-El que asestan los vándalos al Comercio: pero peor el que se vive dando un Gobierno de espaldas a la gente.
CUARTELAZO.-En México tenemos la Memoria de una acción de este nivel: esperemos que nuestros Soldados y mandos superiores se hayan aprendido bien la Lección de la Historia.
ESTADO.-De excepción es el que padecemos los mexicanos: con un gobierno incapaz, corrupto, asesino y represor.
@DiccionarioALaD